Cómo conseguir una cocina estilo rústico increíble

Ya no es necesario vivir en el medio rural para disfrutar de una cocina rústica. En la actualidad este tipo de cocinas son tendencia y su estilo es tan versátil que podrás instalarla tanto en el campo o en la casa familiar como en tu propio hogar en la ciudad.

Un denominador común en las cocinas rústicas son los materiales con los que están construidas. Además, suelen integrar elementos naturales como la madera o la piedra para crear una sensación de cercanía tan propia del entorno rural. Ahora también existe la ventaja de tener materiales tan naturales como el mimbre o la terracota con acabados que garantizan su durabilidad. 

Pero si quieres saber cómo conseguir una cocina rústica perfecta para tu vivienda, atentx a estas líneas. 

¿Cuáles son las características de una cocina rústica?

Las cocinas rústicas usan materiales naturales y colores que se armonizan e integran en el lugar creando ambientes acogedores.

El tipo de decoración usada en este tipo de cocinas es tradicional y remite a un estilo de vida donde la sencillez y la naturaleza están por encima de todo. Son cocinas ideales para personas con valores que disfrutan de las cosas auténticas y el trabajo bien hecho.

Sin embargo, una de las ventajas que tienen estas cocinas es que integran, tanto elementos tradicionales con elementos modernos. Por lo que no tienes porqué renunciar a la última tecnología para tener una cocina moderna de estilo rústico.

¿Qué materiales se usan en una cocina rústica?

La madera natural es el material estrella para las cocinas rústicas. Cuando más natural y pura sea y cuantas más vetas y nudos contenga, mayor aspecto natural tendrá.

Existen muchos tipos de madera, pero, sin duda, la madera de roble destaca por su belleza y su facilidad para modelar. 

Además de la madera, la piedra o el cerámico son otros de los materiales que pueden crear una cocina rural perfecta.

Puedes combinar la belleza de la piedra con la naturalidad de la madera y crear una combinación con aires renovados y desenfadados sin renunciar a la tradición que caracteriza una cocina rural.

¿Cómo iluminar una cocina rural?

La iluminación es otro de los puntos claves a la hora de diseñar una cocina rural. Siempre es mejor decantarse por la luz natural, así que si tienes la posibilidad de abrir un ventanal no lo dudes. Tu cocina lo agradecerá inmensamente.

La luz natural, además de facilitar el trabajo a la hora de cocinar, hará que la cocina y los detalles de la madera se vean más bonitos que nunca. Los rayos de sol sobre las vetas de la madera crean un efecto sorprendente.

Nunca olvides las cortinas como elementos principales dentro de una cocina rústica. Opta por visillos o cortinas de corte tradicional y de colores claros.

¿Qué colores elegir para una cocina rústica?

Los colores son otro de los aspectos relevantes a la hora de diseñar tu cocina rustica. Solo debes prestar atención a una regla: Los colores naturales como protagonistas.

Si eliges una cocina de madera, opta por colores tierra como rojos, naranjas, color café… La naturaleza te ofrece una gama cromática ilimitada de tonos armónicos.

Elegir el tono blanco para que contraste con este tipo de colores naturales puede ser una combinación perfecta.

En cuanto a los accesorios, puedes optar por colores neutros como el negro o el color plata o incluso accesorios fabricados del mismo material que la cocina pero en un tono que constraste. El color crema, el tostado o el marrón combinará a la perfección con cualquier tono madera.

Opta por una decoración natural

Si quieres tener una cocina rústica debes decorar tu cocina con mimo. El toque rústico es ideal para conseguir una cocina natural increíble; una de esas cocinas en las que simplemente, apetece cocinar.

Puede optar por seguir la línea clásica y colocar cuadros que aluden a motivos campestres como campos de lavanda o elementos propios de una cocina como un molinillo de café antiguo, una tetera vintage… Existe un mundo de posibilidades para ello.

Otra buena idea es decorar la cocina con plantas. Las plantas encajan bien en cualquier estilo pero en una cocina rústica todavía adquiere más sentido.

Elige plantas en tonos blancos que destacan entre los tonos maderas del mobiliario y consigue un contraste perfecto.

Otra opción es usar un frutero, que, además de funcionalidad, aporte unos colores que contrasten con el de la cocina. Naranjas centellantes, manzans rojas o plátanos amarillos. En las frutas encontrarás todo un aliado tanto para tu salud como para la decoración de tu cocina.

Si estás buscando una cocina rústica elige profesionales que amen su trabajo y se acompañen de los mejores materiales para crear cocinas únicas, duraderas y con toda la mágia de unos acabados naturales y armónicos.

En Arrital Murcia encontrarás profesionalidad y diseños al alcance de tu mano para que el proyecto de tu cocina rústica vea la luz de una vez por todas.

Haz tu cocina rústica realidad con Stancia. 

Las vajillas de artesanía, artículos de madera, cestas de mimbre, jarrones, macetas, complementos de forja… Contribuirán a realzar ese ambiente que vamos buscando, y completarán tu decoración rústica, sobre todo si quieres que ésta tenga toques clásicos.

Noticias relacionadas